Lunes, 20 de julio de 2020 a las 11:00h.
Dilluns, 20 de juliol de 2020 a les 11:00h.
Montag, 20. Juli 2020 um 11:00 Uhr

Salud mental: cuestiones prácticas

AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Emprendieron la tarea de agruparse y reivindicar la generación de recursos y la eliminación del estigma social que padece este colectivo. Envía tus preguntas y resuelve todas tus dudas con el equipo experto de AVIFES.

Salud mental: cuestiones prácticas

1. Hola. Ante el negacionismo de la enfermedad de un familiar ¿cómo nos aconsejan que debemos actuar? ¿Cómo puedo convencer a una persona que muestra necesidad de atención psiquiátrica para que acuda a un profesional?

» Es común la negación tanto de la persona como de su entorno en los primeros momentos, tanto por diagnóstico en sí mismo, como por el estigma social. Aunque el proceso de adaptación de cada persona es diferente hemos de incidir en la escucha, en ofrecer información ajustada a cada persona y a su momento vital, en que entiendan su sintomatología y tengan pautas para detectar esos síntomas y poder manejarlos. Pero además de trabajar la conciencia hay que reforzar la adherencia al tratamiento haciéndoles ver la necesidad y la importancia de seguir las pautas de su médico. Es fundamental también que vean que no están solos, que hay otras personas que han pasado o están pasando por la misma situación, y en este sentido, los grupos de apoyo en primera persona nos parecen una herramienta muy valiosa.

2. Buenos días. ¿Avifes atiende también a las personas con depresión? ¿Cómo les pueden ayudar en la asociación? Gracias

» Sí, en AVIFES atendemos también a personas que tienen una depresión, tanto si se trata de una depresión moderada o severa, como si la persona se encuentra en los primeros episodios. Podemos ofrecerles apoyo, orientación hacía servicios y recursos, ayuda a su familia, acompañamiento social, atención psicológica u orientación para retomar sus estudios, su vida laboral.

3. Hola. ¿Una persona diagnosticada de esquizofrenia paranoide puede hacer vida social o actividades en grupo, como talleres, cursillos...?

» Por supuesto, con un adecuado tratamiento y un seguimiento del mismo, así como con los apoyos que en cada momento la persona con este diagnóstico necesite, puede llevar a cabo una vida normalizada, participando en su entorno comunitario, realizando actividades culturales, formativas, deportivas, etc., e incluso llevar una vida independiente con apoyo y en todo ello se basan los recursos y programas desarrollados por AVIFES en los que participan en estos momentos cerca de 700 personas.

4. Egun on. ¿Cómo puedo convencer a una persona que muestra necesidad de atención psiquiátrica para que acuda a un profesional?

» Respondida en la número 1.

5. Kaixo. ¿Tienen cura las enfermedades mentales o solo se pueden mejorar los síntomas con tratamientos específicos? Gracias

» Si hablamos de problemas de salud mental como la ansiedad o depresión menor pueden curarse siguiendo los tratamientos farmacológicos y/o psicológicos adecuados, pero en el caso de enfermedades mentales graves de curso crónico, seguramente el tratamiento será para toda la vida como en otras enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares…), y esta adherencia al tratamiento, junto con apoyos individualizadas en el ámbito social, permitirá a la persona tener una buena calidad de vida y desarrollar su proyecto vital.

6. Hola. Las personas con alguna enfermedad mental, que siguen el tratamiento indicado por su médico, suelen tener que ocultarlo en sociedad para poder hacer vida normal. ¿Creen que es lo más adecuado?

» Desgraciadamente hoy en día sigue siendo un tabú hablar sobre la salud mental de las personas, mientras que todo el mundo tenemos normalizado que la salud física hay que cuidarla y lo vemos continuamente en campañas, relegando una vez más la salud mental a lo oculto.Cada persona tiene que decidir el momento en que está preparada para responder a las cuestiones que le plantean en su entorno sobre su enfermedad. Nosotras como organización apostamos por no vivir con ese sufrimiento sino compartirlo y ayudar a comprender a las personas que cualquiera puede tener un problema de salud mental en cualquier momento de nuestra vida, y dar pautas sobre cómo abordarla.

7. Hola, ¿hay apoyo psicológico en la asociación a las personas con enfermedad mental además de la medicación?

» En nuestra entidad es importante la atención psicológica no solo para la persona con diagnóstico de enfermedad mental, sino también para sus familiares, que necesitan apoyos en este proceso. En AVIFES ni realizamos diagnósticos ni prescribimos medicación, eso corresponde al ámbito sanitario y concretamente a los Centros de Salud Mental y a las Unidades Hospitalarias Psiquiátricas.

8. Hola, ¿qué tipo de actividades se realizan en los centros de día?

» En los centros se realizan diferentes actividades grupales, teniendo siempre en cuenta a cada una de las personas de forma individual para poder ayudarles a llevar a cabo sus metas y proyectos de futuro, que serán diferentes en cada caso. Intentamos mantener la forma física realizando actividades deportivas diversas (estiramientos, relajación, piscina, senderismo…), pero también queremos estimular y mantener activa nuestra mente por medio de actividades culturales, creativas de estimulación cognitiva (visitas y actividades en museos, video fórum, debates y actualidad, actividades artísticas….), y por supuesto sin olvidarnos de trabajar temas que preocupan sobre la enfermedad, contando con un espacio psicoeducativo donde poder resolver dudas sobre sintomatología, tratamiento, control de la ansiedad…

9. Hola ¿qué requisitos se piden para acceder a los centros de día?

» Los Centros de día son un Servicio de Responsabilidad Pública, conveniado por Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Los requisitos de acceso son, además de tener un diagnóstico de enfermedad mental y estar en seguimiento en un Centro de Salud Mental de Osakidetza, ser mayor de edad, estar empadronado o empadronada en Bizkaia, y otra documentación como disponer del certificado de discapacidad y haber pasado la valoración de dependencia.

10. Egun on. Me gustaría saber si hay alguna forma de prevenir la enfermedad mental

» Nuestra salud mental requiere de cuidados al igual que la salud física. En este sentido podemos tener hábitos saludables en relación con nuestra salud mental, y atender a los primeros episodios y signos de alarma que dejan intuir problemas incipientes. Algunos consejos para proteger nuestra salud mental: mantener hábitos alimenticios y de sueños adecuados, realizar actividad física, no consumir drogas, evitar el abuso de alcohol, tener tiempo para uno mismo y para poder estar con la gente que queremos, realizar actividades placenteras para mí no para los demás, marcarme metas realistas, y sobre todo no tener miedo de poder hablar con alguien de confianza sobre lo que sentimos, sobre lo que nos pasa y pedir ayuda cuando sea necesario.

11. Buenos días. ¿Se puede dar la enfermedad mental también en niños? ¿A partir de qué edad, quizás en la adolescencia por todos los cambios que entraña esta etapa?

» Efectivamente, los problemas de salud mental pueden aparecer en la infancia y principalmente en la adolescencia, de hecho el 75% de los casos se desarrollan antes de los 25 años, si bien resulta complicado establecer un diagnóstico claro en estas primeras etapas. Aquí el entorno familiar principalmente, pero también el escolar, laboral o las amistades, juegan un papel primordial en la detección y abordaje temprano, observando posibles cambios en la conducta, falta de concentración, dificultades del sueño, retraimiento, consumo de drogas y alcohol…, y por supuesto, no dudar en acudir al médico y consultar lo que a su hijo o hija le pueda estar pasando.

12. Kaixo. ¿Por qué creen que hay tanto rechazo social a las personas con enfermedad mental, aun cuando están tratadas? ¿Se va normalizando este problema a medida que hay más conocimiento del tema?

» Respondida en la número 6.

13. Hola, ¿qué tipo de apoyo se ofrece a los familiares de una persona con enfermedad mental?

» Tenemos que tener en cuenta que la irrupción de la enfermedad mental supone una tormenta y a veces un caos en el entorno familiar, y al mismo tiempo, sin ninguna duda, la familia es la pieza clave en el apoyo y acompañamiento a la persona con enfermedad mental. Para que la familia pueda ayudar necesita primero estar bien y entender lo que le está ocurriendo a su familiar con un problema de salud mental, necesita orientación, apoyo, información y formación. En este sentido, AVIFES cuenta con un Programa de Apoyo Familiar muy potente con diferentes subprogramas y grupos, ofreciendo además talleres y charlas sobre temas concretos, así como atención psicológica si la situación lo requiere.

14. Hola, ¿dais asesoramiento para conseguir la tutela de una persona con enfermedad mental?

» Se contempla la modificación de la capacidad obrar, comúnmente llamada tutela o curatela cuando una persona tiene una enfermedad que le impide gobernar algunos ámbitos de su vida. En este sentido, es muy importante hacer una buena orientación y estudiar con la persona y su familia cuáles son sus dificultades y dónde puede apoyar el ejercicio de sus derechos un tutor/a o curador/a. Con este objetivo de defensa de derechos y protección, AVIFES funda hace 5 años la Fundación Tutelar Ondoan, que orienta, informa y asesora sobre las opciones y el procedimiento a la familia y la persona con enfermedad mental, apoya y acompaña a familiares en el ejercicio de sus funciones tutelares y desarrolla dichas funciones en los casos en los que no haya otras personas cercanas que lo puedan hacer.

15. Hola, ¿qué señales muestra la esquizofrenia en su fase más temprana? ¿Mejora el detectar la enfermedad en sus inicios?

» La esquizofrenia puede tener dos formas de comienzo diferentes. Puede empezar de manera lenta y progresiva, pudiendo aparecer paulatinamente cambios en la persona como alteraciones en el sueño, aumento de la ansiedad, mayor aislamiento social, pérdida de intereses o disminución de la atención y concentración. La segunda sería una forma de comienzo brusca, lo que llamaríamos crisis aguda, y que supondría la aparición repentina de síntomas más llamativos como: ideas delirantes, alucinaciones, alteraciones de conducta o desorganización del pensamiento. Detectar de manera temprana estos signos y síntomas mejora, sin duda, el pronóstico de la enfermedad, al permitir una intervención precoz y con ella reducir el posible impacto de la enfermedad en la persona.

16. Hola. ¿Cómo funcionan los pisos tutelados? ¿Son de estancias temporales?

» Es Servicio de Responsabilidad Pública, conveniado por el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia. Son pisos en los que conviven generalmente 4 personas, en los que no existe apoyo y supervisión continuada por parte de profesionales, y va dirigido a personas con enfermedad mental que desean salir del hogar y comenzar su itinerario de vida independiente. En los pisos se trabajan con cada persona las habilidades del hogar y de la vida diaria, ya que son ellos y ellas quienes realizan dichas tareas, se abordan normas y posibles problemas de convivencia, cada persona tiene un plan de salud en relación a su cuidado y los seguimientos médicos, y se trabaja la posible futura salida a una vida independiente. Respecto a las estancias temporales, es una reivindicación que desde nuestro colectivo se lleva realizando desde hace tiempo por la importancia y necesidad de las familias de descanso y desconexión, así como para poder dar respuesta puntual ante urgencias familiares que puedan surgir, pero a día de hoy todavía no existe la posibilidad de estancias temporales para las personas con problemas de salud mental.

17. Hola. ¿Desde la asociación prestan algún tipo de apoyo para los familiares de personas con enfermedad mental?

» Respondida en la número 13.

18. Una persona estabilizada con una mínima dosis de medicación encontrará apoyo en la asociación si decide dejar la medicación bajo supervisión médica?

» Una persona que tiene un problema de salud mental, como ya se ha comentado anteriormente, requiere de un tratamiento médico junto con dispositivos en el ámbito social que le permitan continuar con su proyecto. En este sentido no es un requisito que la persona tome una medicación sino que esté en tratamiento y seguimiento psiquiátrico, desde donde establecerán la necesidad o no de medicación.

DEIA agradece a todos los lectores sus preguntas, y en especial a Avifes, por su gran ayuda.

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Noticias de Gipuzkoa  | Diario Noticias de Álava  | Onda Vasca

© Deia - Noticias de Bizkaia | © Editorial Iparraguirre, S.A.Camino de Capuchinos, 6, 5C BilbaoTel 944 599 100
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad