Martes, 07 de julio de 2020 a las 22:00h.
Dimarts, 07 de juliol de 2020 a les 22:00h.
Dienstag, 07. Juli 2020 um 22:00 Uhr

Haz tus preguntas a los candidatos a lehendakari

Habilitamos este espacio para que los usuarios puedan hacer sus preguntas a los candidatos, Iñigo Urkullu, Maddalen Iriarte, Miren Gorrotxategi e Idoia Mendia. A diferencia del resto de candidatos a lehendakari, el del PP-Cs, Carlos Iturgaiz ha declinado ofrecer entrevistas electorales a los periódicos y la radio del Grupo Noticias, Onda Vasca. Déjanos tus cuestiones y nosotros nos encargaremos de hacérselas llegar a los líderes de los partidos para que les den respuesta. No olvides poner el nombre del candidato al que van dirigidas.

Haz tus preguntas a los candidatos a lehendakari

1. A Maddalen. Para cuando una ley de antiocupacion de viviendas?.No es posible que el ocupa tenga mas derechos sobre la vivienda ocupada que el propio propietario

» Maddalen Iriarte: "Todos tenemos derecho a la vivienda. Y todos tenemos obligaciones. Nosotros somos un partido de orden con lo que no se puede permitir que una persona se encuentre en su casa con gente que aparece de repente. No me parece que sea exactamente lo mismo que ocupar una casa vacía, lo que ses el movimiento de ocupación de casas tradicional. Pero en todo caso todos tenemos derechos y obligaciones".

2. A todos ¿Cómo piensan ustedes reformar Osakidetza para evitar que una consulta telefónica con el médico de cabecera tenga 3 días de demora, para evitar que una ecografía prioritaria tenga dos meses de espera, para evitar tener que derivar a la sanidad privada pruebas funcionales para acortar esperas, para evitar que la toma de muestra para un análisis de sangre se demore diez días?

» Iñigo Urkullu: 'Aplicando procesos de mejora continua que nos afecta en el conjunto de la administración y también a Osakidetza. Creo que estamos en ese esfuerzo permanente de dotar de estabilidad a la plantilla de Osakidetza y además convocar nuevas plazas. Y el compromiso es además de la mejora continua en los procesos de dentro de lo que es la atención primaria en Osakidetza, también le conjunto de la sanidad pública, el compromiso de 400 plazas em atención primaria de médicos de familia". Maddalen iriarte: ´Es importante aquí hablar de la Atención Primaria, que es la puerta de Osakidetza, la puerta de la salud de los tres Territorios. Los médicos de Primaria hace tiempo que vienen reclamando más medios, menos gente en su relación de pacientes y una carrera profesional más ilusionante. Creo que se necesita un cambio fundamental. La Atención Primaria es la que nos da los consejos para ser más sanos, la que previene enfermedades… "

3. A Idoia Mendia: se debe congelar el sueldo a los empleados públicos, sí o no?

» Idoia Mendia: "No creo que sea necesario congelar el salario de los empleados públicos. Ya sufrieron un recorte y una larga congelación".

4. A Maddalen: ¿ qué opina del papel de ELA en la acción sindical y política?

» Maddalen Iriarte: 'ELA ha decidido hacer una política sindical de una manera concreta. En algunos casos estoy de acuerdo con las cosas que dicen y en otras ocasiones no. Como es bastante repetitivo el hecho de que a EH Bildu le digan que estamos mirando todo el rato a ELA, a veces nos parece interesante lo que dicen y otras no".

5. A Maddalen. Qué proyecto educativo tienen para la póxima legislatura?

» Maddalen Iriarte: 'Ahora me preocupa cómo vamos a empezar el curso. Hay que dar respuesta a esta cuestión cuanto antes para ver las decisiones que tenemos que tomar con urgencia para los próximos años. Deberíamos hacer una reflexión en torno a este tema. Los diferentes agentes económicos lo han hecho y nosotros planteamos una ley para una escuela pública que atienda a todos y a todas, que tenga autonomía. Y nos hemos fijado en el modelo de Estonia y Dinamarca con una ratio más reducida de alumnos y alumnas por clase".

6. A Maddalen ¿Que solución planteaís para dar solución al alto porcentaje de interinidad en la administración pública? El TJUE ha dejado claro que convocar OPEs no es sanción suficiente pero la administarcíon parece hacer oidos sordos.

» Maddalen Iriarte: 'Habrá convocar OPES porque en la Administración pública va a haber gente que va a dejar de trabajar y que otras personas que llevan muchos años trabajando puedan consolidar su puesto".

7. A Maddalen: ¿Creéis que la independencia es nuestro única forma viable para afrontar los problemas políticos tanto sociales,como,el paro tras la pandemia, las diferencias sociales en Euskadi y la economía?

» Maddalen Iriarte: "Si esta crisis nos ha demostrado algo es que desde el círculo más pequeño se puede atajar el problema, el de la enfermedad para empezar. Si algo nos deja claro no tener una relación distinta con el Estado es que nosotros podemos tener políticas públicas potentes, pero no las podemos implementar si no tenemos los instrumentos necesarios. Los derechos no se trocean, son enteros. Tenemos que tener derecho a cuidar a las personas y poder tener los instrumentos necesarios para ello".

8. Para cuando pretenden modificar el funcionamiento de la Academia de Arkaute según la cual solo se valoran las puntuaciones que te dan los compañeros en el cual se pacta a quien votar para que no apruebe , el cual genera mal ambiente entre los compañeros y empezar a valorar la profesionalidad de los agentes según conocimientos y destrezas para darun correcto trato al ciudadano? Ningún expulsado p conocimientos les parece normal, les parecería correcta esta manera de proceder en cualquier otro departamento?

» Maddalen Iriarte: "Yo no puedo responder con tanto detalle a esta cuestión porque lo desconozco a ese nivel. Lo que sí pienso es que tenemos que trabajar por una policía integral y de cercanía y dar pasos para que la Ertzaintza sea la policía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Creo que tal como dice el Estatuto de Gernika hay otras fuerzas policiales que se tienen que replegar y creo que la Ertzaintza es suficiente para cuidarnos a todos y a todas, y trabajar para que sea la mejor policía posible".

9. Porque las ayudas sociales NO van incluidos trabajos sociales para la comunidad? Les ayudamos entré todos, beneficiarios TODOS.

» Iñigo Urkullu: "Nosotros seguimos apostando por lo que va a ser la orientación de las ayudas sociales para su no cronificación pensando en que estas ayudas tienen que ser para salir de una situación coyuntural y orientando por lo tanto a un enfoque que es la orientación de formación profesional e intermediación laboral. Creo que la mayoría de las personas que obtienen esas ayudas lo que quieren es gozar de un puesto de trabajo y digo la mayoría, no porque decimos la mayoría y no la totalidad piense que hay algunos que no quieren optar a un puesto de trabajo. Hay personas beneficiarias que son pensionistas y por lo tanto no van a aspirar a un puesto de trabajo. Creo que la mayoría lo que quiere es obtener un trabajo y ese el objetivo. Nosotros tenemos como objetivo final con la transitoriedad de las ayudas sociales". Miren Gorrotxategi: "Yo creo que las ayudas sociales tienen que desvincularse del trabajo. El trabajo es un derecho, un derecho que debemos procurar. No concibo el trabajo en términos de obligación sino de derecho. Y creo que esta percepción del aprobetxategi que vive de las rentas sociales y no tiene ningún interés en trabajar, seguro que existen personas así, pero creo que no es la tónica general, y prefiero pensar en trabajo como derecho en lugar de como obligación".

10. Para Maddalen: ¿Qué va a pasar con la reforma laboral?

» Maddalen Iriarte: 'Hemos hecho un acuerdo con el PSOE y Podemos para que se derogue la reforma laboral. Es algo muy importante para nosotros. Este país ha hecho huelgas por esa reforma laboral y creemos que tiene que ser derogada inmediatamente y seguiremos trabajando por ello".

11. A Maddalen. Para cuándo un sueldo para las amas de casa?

» Maddalen Iriarte: "Nosotros hemos propuesto que las mujeres que se han dedicado toda su vida a los cuidados de la casa, de sus hijos… mediante la RGI abrir una individualización para ellas que puedan cobrar una pensión de 1.080 euros".

12. Sra Mendia, qué diferencia hay entre votar al PSE o PNV si entre ambos partidos no se hacen oposición? no sería mejor que se presentaran en coalición?

» Idoia Mendia: "Somos dos partidos muy diferentes. Hicimos el esfuerzo hace cuatro años para dejar a un lado las cosas en las que no nos poníamos de acuerdo y juntar en un papel aquellas políticas que considerábamos prioritarias y creo que ha sido muy positivo. Los acuerdos son necesarios y nosotros somos precisamente la garantía de que en Euskadi se hagan políticas progresistas desde los gobiernos y somos la única garantía además".

13. Sres políticos ¿Cuando se van a bajar los sueldos?

» Idoia Mendia: "Ya lo hizo Zapatero bajándose el sueldo en su época. El presidente del Gobierno de España gana menos que el lehendakari, menos que la presidenta del Congreso, del Constitucional, del Tribunal Supremo… Hay que pensar que si queremos traer personas preparadas a la política, a la gestión pública, son personas que tendrán su propia carrera profesional y por lo tanto no es una cuestión de la devaluación de la carrera política o el cargo público. Estar en un cargo público es un servicio público, no es un cargo de prevendas, en el que beneficiarse. Yo creo que un cargo público tiene que ser temporal, no para toda la vida porque es muy exigente y debe ser vocacional. No es tanto el tema de los salarios, que creo que aquí en Euskadi no son demasiado elevados y acordes a la media de lo que se gestiona en empresas".

14. Idoia Mendia, ¿cuál es su propuesta para que los jóvenes vascos puedan trabajar y crecer profesionalmente?

» Idoia Mendia: 'Es la gran batalla para mí. Los grandes paganos de esta crisis y de la anterior son los jóvenes. Aquellos que habían encontrado un empleo lo han perdido por culpa de la temporalidad, que es uno de los principales problemas de la juventud vasca. Esto tenemos que combatirlo porque los jóvenes vascos están muy bien preparados, tienen idiomas… y es lo que necesitamos en este mundo global. Yo creo, tras hablar con expertos, que hay que hacer una orientación muy buena de estos jóvenes. Analizar bien sus currículos, sus capacidades y sus conocimientos, y ver cuáles son las necesidades de las empresas vascas para que no se nos escape ningún talento fuera y todos puedan tener una oportunidad de empleo en Euskadi. Creo que podemos hacerlo. Hay que atender a cada persona de manera personalizada, no en bloque".

15. A Mendia: Tras el covid, ¿debe sancionarse a las escuelas concertadas que suban precios si baja el ratio de alumnos por aula?

» Idoia Mendia: 'Este es un tema más de educación. Habrá que ver cómo funcionan las concertadas. Y más que la sanción, lo que hay que buscar es que concertada y pública den el servicio que tienen que dar, que es la educación de nuestros hijos e hijas".

16. Para cuando un impuesto a los propietarios de VPos segun sus rentas? Ese dinero no debiera retornar a la socirdad que les facilitó el bien más caro?

» Iñigo Urkullu: "Los propietarios de vivienda de protección oficial también tienen sus propios impuestos y pagan sus propios impuestos. En cualquier caso, lo que tenemos que prevenir es que estamos ejercitando ya un control de lo que pueda ser un negocio de la venta de viviendas de protección oficial. Es ahí donde tenemos que atacar. En que si ha habido una adjudicación de viviendas de protección oficial porque los beneficiaros estaban en una situación en la que eran sujetos susceptibles de ser adjudicados de una vivienda de protección oficial, cuando ha mejorado la situación desde luego lo que no se puede hacer es negocio con esas viviendas que le han correspondido por una situación determinada y luego hacer negocio con ello. Es el control que estamos haciendo y que tenemos que seguir implementando".

17. alguno ha pensado en empezar a recortar por sus propios sueldos?

» Iñigo Urkullu: "Lo que pueda ser una reducción salarial en sanidad y educación no es como consecuencia de que trabajadores de ámbito privado renuncien a su sueldo para que sean aplicables a sanidad o educación, pero, en cualquier caso, hay muchas empresas que están adoptando esas decisiones, tanto la decisión de reducir el salario como la de incrementar su jornada de trabajo para afrontar esta situación. Son mecanismos de flexibilidad que existen en el ámbito de la iniciativa privada, y en el ámbito de la iniciativa pública, se debería tener en consideración el esfuerzo que se hace en la iniciativa privada, pero no por eso se destina lo que pueda ser la reducción salarial a lo que puedan ser también presupuesto para un ámbito como el de la salud, eso ya de por si viene dado en lo que pueda ser una prioridad en un gobierno, en el nuestro así lo hemos tenido".

18. A Iñigo: Los docentes el curso que viene tendremos a nuestro cargo a 25 alumnos por aula. Teniendo en cuenta que en las aulas no se puede respetar el 1,5m por alumno y teniendo un profesorado envejecido y en su mayoría con enfermedades crónicas ¿Usted entraría en esas aulas? ¿No están recortando en lo esencial?

» Iñigo urkullu: "Nosotros hemos ofrecido una propuesta de un protocolo la semana pasada, a la comunidad educativa a los centros educativos para lo que pueda ser el inicio del curso escolar 2020-21 con plenas garantías. Nuestra responsabilidad es que las alumnas y los alumnos asistan a clase de manera presencial, creo en la educación presencial, y lo haremos con todas las garantías., en ese sentido vamos a ser todo lo rigurosos que hemos de ser para preservar la salud de toda persona, sea alumno, profesor, trabajador. Y es por eso por lo que hemos enviado los protocolos para que el inicio del curso sea siguiendo los parámetros del inicio del curso 2019-2020 que ha terminado todavía esta misma semana. Además, estaremos implicados en la compra de material informático de lo que puedan ser dispositivos electrónicos, tablets, ordenadores, para aportarlos también a las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad de cara a que no profundicemos en lo que es la brecha digital que existe también entre familias. Familias vulnerables con riesgo de exclusión y familias que gozan de otro status, de otra situación económica".

19. ¿Cómo resolvería el problema de los okupas y de las mafias que se lucran con este fenómeno?

» Miren Gorrotxategi: 'El problema de la vivienda es un problema muy importante y la cuestión de los ocupas y las mafias es algo que ha surgido ahora como un fenómeno nuevo y no tiene que preocupar muchísimo y desde luego disponer de los mecanismos legales para hacer frente a toda esta cuestión. En cualquier caso, no diría que el problema de vivienda en este país lo representen las mafias, sin quitarle importancia, que la tiene, pero para ello están los mecanismos de justicia penal para hacerles frente. Creo que a nivel político el incidir en la cuestión de la vivienda como derecho tiene otros mecanismos que debemos profundizar mucho más importantes."

20. ¿Qué medidas contemplan para que las personas ciegas y con baja visión aumenten su empleabilidad más allá del trabajo protegido?

» Miren Gorrotxategi: "La cuestión de la empleabilidad de ciertos sectores de la población, afecta directamente a colectivos diversos. Desde luego las personas con discapacidad funcional son uno de esos sectores, pero no los únicos, por lo tanto, hay que establecer planes de empleo para cada uno de esos sectores ajustados a sus necesidades. Y en este sentido, algo que caracteriza a elkarrekin podemos trabajamos con las organizaciones civiles, con la ONCE, con CERMI a menudo para llevar a cabo medidas políticas concretas. En este caso, también contaríamos con la organización civil porque son los que mejor conocen los problemas y retos a los que se enfrenta este sector de la población."

21. ¿Por qué este problema de pactar con el EAJ/PNV? Tanto Izquierda Unida como Podemos en algún momento han pactado con el PNV

» Miren Gorrotxategi: "No existe problema en pactar, desde luego, llegar a acuerdos es bueno, lo que pasa que cuando hablamos de la acción de gobierno, creo que existe un eje político principal, que es el que diferencia la derecha y la izquierda que tiene que ver con los términos en los que se entiende Lajusticia social. Y creo que el enfoque prioritario tiene que ir por ahí. Pactos por supuesto que sí, también con el PNV, pero pensando en una acción de gobierno y mas dirigido a paliar unas circunstancias económicas y sociales en crisis especialmente hay que hacer hincapié en esa fórmula."

22. Facilitaron los presupuestos y meses después quieren desalojar al PNV. ¿Estamos ante un nuevo Podemos Euskadi?

» Miren Gorrotxategi: 'El proyecto político de podemos es uno que esta por encima de las personas que lo representan en cada momento. Nuestro programa político se elabora de manera colaborativa. No somos una isla en el contexto estatal, somo un proyecto con visión en el ámbito estatal también, por lo tanto, vincular el proyecto político de podemos en Euskadi a unas personas concretas es un error de planteamiento".

23. ¿Qué falla cuando los líderes conocidos están en Madrid y en Euskadi no los conoce nadie?

» Miren Gorrotxategi: 'Es verdad que es difícil acceder a los medios de comunicación y no es porque no hagamos cosas. Así que os hecho el guante, llamadnos mas por favor".

Otras webs de Grupo Noticias:
Diario de Noticias  | Noticias de Gipuzkoa  | Diario Noticias de Álava  | Onda Vasca

© Deia - Noticias de Bizkaia | © Editorial Iparraguirre, S.A.Camino de Capuchinos, 6, 5C BilbaoTel 944 599 100
Aviso legal | Condiciones de uso | Mapa web | Contacto | Cookies | Política de Privacidad